Equipo masculino 07 dic. 2025

Kam Taylor completa una bonita semana de Valencia Basket con una canasta ganadora en Vitoria (89-91)

J9 Liga Endesa

Valencia Basket alargó su buena dinámica al llevarse un partido muy igualado en la pista del Kosner Baskonia por 89-91 con una canasta de Kameron Taylor en la última jugada que selló el triunfo. El equipo taronja fue por delante la mayor parte de la primera mitad por un buen parcial de salida que el conjunto local le devolvió para igualar el partido antes de que acabara el primer cuarto. Valencia Basket fue encontrando soluciones individuales para mantenerse por delante con rentas cortas hasta que el cuadro baskonista encontró acierto en el triple para ponerse por primera vez por encima a punto de llegar al descanso y marcharnos con una desventaja de cinco puntos al intermedio. Los triples del equipo vitoriano le llevaron a construir una renta de hasta ocho en el inicio del tercer cuarto, pero Valencia Basket respondió con un parcial para volver a ponerse por delante y cuando el Kosner Baskonia reaccionó, tuvo un buen final de tercer acto para entrar con una pequeña ventaja en el último cuarto. El equipo taronja sobrevivió al recital ofensivo de Luwawu-Cabarrot en los diez minutos finales y tuvo la opción de acabar sellando el partido con el acierto en el tiro libre, las segundas opciones y la canasta final de Taylor. La única nota negativa, la lesión de Brancou Badio que no le permitió participar en la segunda mitad.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Matt Costello y Neal Sako. Un triple de Brancou abrió el marcador y tras un par de buenas defensas, Kameron Taylor repitió desde detrás del arco para un parcial de salida que cortó Radzevicius en la pintura. Costello y Puerto también anotaron de tres para llevar a Galbiati a parar el partido con cuatro minutos consumidos y una ventaja taronja de diez puntos. Las ventajas generadas por Simmons ponían el 6-12 al llegar a la mitad del primer cuarto y aunque el capitán aprovechó una falta de tres tiros, cuatro puntos seguidos de Diakite y un triple de Luwawu-Cabarrot colocaban el 13-15 antes de que Moore cortara el parcial. Pero el Kosner Baskonia equilibró el partido antes de un triple de Reuvers que lo dejaba en 17-20 al final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con el equipo local volviendo a empatarlo pero dos acciones individuales de Thompson y Moore mantenían por delante al cuadro taronja. Moore devolvió el triple de Howard, que asumió el protagonismo ofensivo de su equipo para volverlo a empatar, en este caso a 27, al paso por el minuto 14. Dos acciones de Kameron Taylor fabricándose las canastas y un acierto en la pintura de De Larrea protegían la ventaja taronja pese a la mejora local que mantenía el partido apretado. Un triple de Luwawu-Cabarrot respondió a un 2+0 de Sima y otro acierto exterior del internacional francés colocaba al Kosner Baskonia por primera vez por encima con el 38-35 a minuto y medio para el descanso. Aunque Yankuba anotó tras el tiempo muerto, Kosner Baskonia iba sacando viajes al tiro libre y con un triple de Kurucs mandaba el partido al descanso con 44-39.

La segunda mitad comenzó con otro triple de Kurucs que ponía una nueva máxima desventaja antes de que Reuvers metiera los primeros cinco puntos taronja del tercer cuarto. Aunque un triple de Howard ponía el 52-44, Reuvers hundió el fallo de un compañero y Taylor recorrió el campo para la bandeja para abrir un parcial que alargó un triple de Montero y una canasta en transición de Costello para volver a poner por encima al Valencia Basket y llevar a Galbiati a parar el partido. Frisch cortó el parcial en 0-9 y los tiros libres de Spagnolo y un triple del francés volvían a estirar la renta local hasta el 59-53. Dos tiros libres de Sima y un acierto desde la media distancia de Moore iban arañando desventaja y una antideportiva sobre Montero se quedó en dos puntos, lo que unido a un triple de De Larrea en la última acción del tercer cuarto lo dejaba en 60-62 con diez minutos por jugar.

 Reuvers bajó un alley-oop para meter la primera del último cuarto pero Simmons y Diakite lo empataban a 64 antes de un 2+1 y un triple de Montero. Dos bandejas de Luwawu-Cabarrot lo empataban de nuevo, esta vez a 70, con seis minutos por jugar. Moore, Sima y De Larrea iban anotando desde el tiro libre para entrar por delante en los últimos cinco minutos pero una falta de tres tiros sobre Luwawu-Cabarrot y otros dos de Diop ponía el 77-76 a cuatro minutos para acabar. Aunque Reuvers no perdonó desde la personal, y tras un triple de Luwawu-Cabarrot, el pívot taronja sacó una falta en el rebote ofensivo para volver a empatarlo. Pero el acierto del internacional francés mantenía por encima al equipo baskonista aunque Reuvers robó un balón para colgarse y pese a que el recital de Luwawu-Cabarrot no se paraba, Montero sacó otro viaje al tiro libre. Pradilla bailó en la pintura para anotar tras su propio fallo pero Howard desde el tiro libre ponía el 87-86 con algo más de un minuto por jugar. Pradilla convirtió un rebote ofensivo en un tiro libre para empatarlo otra vez, Baskonia no consiguió anotar en la siguiente acción pero el palmeo de Reuvers también se salió. Montero robó un balón y luego recibió una falta que le llevó al tiro libre pero la pizarra del Kosner Baskonia le permitió empatarlo a 89 con 1,7 segundos por jugar. La pizarra de Pedro Martínez dibujó un tiro lateral que Taylor clavó para sellar el triunfo taronja.

Declas Pedro Martínez

 “Un partido muy igualado si quitas los primeros cuatro minutos que es cuando hemos jugador mejor, desinhibidos en ataque. El resto del partido, un poco fuera de ritmo, siempre pasa porque juegas como puedes y no como quieres. El rival nos ha controlado durante muchos minutos, especialmente en la primera parte. En el tercero ha sido más igualado pero teníamos mejores sensaciones. En el último, un punto arriba, uno abajo, jugadores muy buenos, impresionante Cabarrot, Montero, el último de Taylor. Acierto en tiros libres cuanto más pesaba de Montero y Reuvers y viviendo del rebote ofensivo, que nos ha dado muchas segundas opciones cuando estábamos peor”.